Yellox colirio

PROSPECTO YELLOX COLIRIO

Yellox es un colirio en solución que contiene el principio activo bromfenaco. Yellox está indicado para el tratamiento de la inflamación ocular tras la extracción de cataratas (opacidad del cristalino) en adultos.

¿Qué es Yellox?

Yellox es un colirio en solución que contiene el principio activo bromfenaco.

¿Para qué se utiliza Yellox?

Yellox está indicado para el tratamiento de la inflamación ocular tras la extracción de cataratas (opacidad del cristalino) en adultos.

Este medicamento solo podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Yellox?

La dosis de Yellox es de una gota en el ojo o los ojos afectados dos veces al día, comenzando el día siguiente a la cirugía de cataratas y continuando durante dos semanas. El tratamiento no debe exceder las dos semanas.

Si se está utilizando más de un medicamento ocular, se deben administrar con un intervalo entre ellos de cinco minutos como mínimo.

¿Cómo actúa Yellox?

El principio activo de Yellox, el bromfenaco, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Actúa bloqueando una enzima llamada ciclooxigenasa que produce prostaglandinas, sustancias que intervienen en el proceso inflamatorio. Al disminuir la producción de prostaglandinas en el ojo, Yellox puede reducir la inflamación y el dolor producidos por la cirugía ocular.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Yellox?

Los efectos de Yellox se probaron en modelos de laboratorio antes de estudiarse en seres humanos.

En dos estudios principales se comparó Yellox con placebo (un tratamiento ficticio) en 527 pacientes con inflamación tras la extracción de cataratas. El criterio de valoración principal de la eficacia fue el número de pacientes sin signos de inflamación al cabo de dos semanas.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Yellox durante los estudios?

La eficacia de Yellox fue mayor que la del placebo en el tratamiento de la inflamación ocular después de la cirugía de cataratas. En un estudio, el 66 % de los pacientes tratados con Yellox (104 de 158) no presentaron signos de inflamación al cabo de dos semanas, en comparación con el 48 % de los pacientes que recibieron placebo (35 de 73). En el segundo estudio, las cifras fueron: 63 % (124 de 198) en los pacientes tratados con Yellox y 40 % (39 de 98) en los tratados con placebo.

¿Cuál es el riesgo asociado a Yellox?

Los efectos secundarios más frecuentes o más importantes observados con Yellox son sensaciones anormales en el ojo (0,5 %), erosión leve o moderada de la córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) (0,4 %), prurito ocular (picor) (0,4 %), dolor ocular (0,3 %) y enrojecimiento ocular (0,3 %). La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Yellox puede consultarse en el prospecto.

Yellox no debe administrarse a personas hipersensibles (alérgicas) al bromfenaco, a cualquiera de los otros componentes del medicamento o a otros AINE. Tampoco debe utilizarse en pacientes con crisis de asma, urticaria (erupción pruriginosa) o rinitis aguda (taponamiento y moqueo nasales) después de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros AINE.

¿Por qué se ha aprobado Yellox?

El CHMP decidió que los beneficios de Yellox son mayores que sus riesgos y recomendó que se autorizara su comercialización.

Otras informaciones sobre Yellox

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Yellox a Croma-Pharma GmbH el 18 de mayo de 2011. La autorización de comercialización es válida por cinco años, transcurridos los cuales puede renovarse.

El texto completo del EPAR de Yellox puede encontrarse en el sitio web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para más información sobre el tratamiento con Yellox, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o consulte a su médico o farmacéutico.

  • Fecha de la última actualización del presente resumen: 04-2011.

 

Fuente Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR)

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

Todos los derechos reservados.

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o a su farmacéutico.

 

This entry was posted in Bromfenaco sódico, Medicamentos, Y and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>