Prospecto Tovanor Breezhaler 44 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura)

Prospecto Tovanor Breezhaler 44 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura)

Glicopirronio (Bromuro de glicopirronio)

 Este medicamento contiene un principio activo denominado bromuro de glicopirronio, el cual pertenece a una clase de medicamentos denominados broncodilatadores.

Tovanor Breezhaler se utiliza para facilitar la respiración de los pacientes adultos que tienen dificultades para respirar debido a una enfermedad pulmonar denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando lo inhale, le ayudará a respirar más fácilmente.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Tovanor Breezhaler y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Tovanor Breezhaler
  3. Cómo usar Tovanor Breezhaler
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Tovanor Breezhaler
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Tovanor Breezhaler y para qué se utiliza

Qué es Tovanor Breezhaler

Este medicamento contiene un principio activo denominado bromuro de glicopirronio, el cual pertenece a una clase de medicamentos denominados broncodilatadores.

Para qué se utiliza Tovanor Breezhaler

Este medicamento se utiliza para facilitar la respiración de los pacientes adultos que tienen dificultades para respirar debido a una enfermedad pulmonar denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando lo inhale, le ayudará a respirar más fácilmente.

Si usa este medicamento una vez al día, le ayudará a reducir los efectos de la EPOC en su vida diaria.

En la EPOC, los músculos que rodean a las vías respiratorias se contraen, lo cual dificulta la respiración. Este medicamento bloquea la contracción de dichos músculos en los pulmones, facilitando la entrada y salida de aire de los mismos.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Tovanor Breezhaler

No use Tovanor Breezhaler

-si es alérgico al bromuro de glicopirronio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a usar Tovanor Breezhaler, si sufre alguna de las siguientes situaciones: -si padece problemas de riñón. -si padece un trastorno ocular conocido como glaucoma de ángulo estrecho. -si tiene dificultad para orinar.

Durante el tratamiento con Tovanor Breezhaler:

 

Tovanor Breezhaler se utiliza como tratamiento de mantenimiento para su EPOC. No utilice este medicamento para tratar un ataque repentino de disnea (dificultad para respirar) o sibilancias (sonidos silbantes que se producen al respirar).

Niños y adolescentes

No administre este medicamento a niños o adolescentes menores de 18 años de edad.

Uso de Tovanor Breezhaler con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Estos incluyen medicamentos similares a Tovanor Breezhaler utilizados para su enfermedad pulmonar, tales como ipratropio, oxitropio o tiotropio (también conocidos como anticolinérgicos).

Embarazo, lactancia y fertilidad

No se dispone de datos sobre el uso de este medicamento en mujeres embarazadas y se desconoce si el principio activo de este medicamento pasa a la leche materna.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No es probable que este medicamento afecte a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Tovanor Breezhaler contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

3. Cómo usar Tovanor Breezhaler

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Cantidad de Tovanor Breezhaler que debe usar

La dosis habitual es inhalar el contenido de una cápsula cada día. Solo necesita inhalar el medicamento una vez al día ya que el efecto de este medicamento dura 24 horas. No use más dosis de la indicada por su médico.

Personas de edad avanzada

Si tiene 75 años o más puede usar este medicamento a la misma dosis que otros adultos.

Cuándo inhalar Tovanor Breezhaler

Use este medicamento en el mismo momento cada día. Esto le ayudará a recordar su uso.

Uso de Tovanor Breezhaler con alimentos y bebidas

Puede inhalar este medicamento en cualquier momento antes o después de alimentos o bebidas.

Cómo inhalar Tovanor Breezhaler

-En este envase, encontrará un inhalador y cápsulas (en blisters) que contienen el medicamento en polvo para inhalación. Utilice las cápsulas únicamente con el inhalador que se proporciona en este envase (inhalador de Tovanor Breezhaler). Las cápsulas deben mantenerse en el blister hasta que necesite utilizarlas.

-No presione la cápsula a través de la lámina. -Cuando inicie un nuevo envase, use el nuevo inhalador de Tovanor Breezhaler que se

proporciona en el envase. -Deseche el inhalador después de 30 días de uso. -No trague las cápsulas. -Para más información acerca de cómo usar el inhalador, por favor lea las instrucciones al final

de este prospecto.

Si usa más Tovanor Breezhaler del que debe

Si ha inhalado demasiado de este medicamento o si alguien usa sus cápsulas accidentalmente, informe a su médico inmediatamente o vaya al centro de urgencias más cercano. Muestre el envase de Tovanor Breezhaler. Puede ser necesaria atención médica.

Si olvidó usar Tovanor Breezhaler

Si olvidó inhalar una dosis, inhálela lo más pronto posible. Sin embargo, no inhale dos dosis el mismo día. Luego inhale la dosis siguiente en el horario habitual.

Cuánto tiempo debe continuar su tratamiento con Tovanor Breezhaler

-Continúe usando su tratamiento con este medicamento durante el tiempo que su médico le indique. -La EPOC es una enfermedad de larga duración y usted debe utilizar este medicamento cada día

y no solo cuando tenga problemas respiratorios u otros síntomas de EPOC. Consulte a su médico o farmacéutico, si tiene dudas acerca de cuanto tiempo debe continuar su tratamiento con este medicamento.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Tovanor Breezhalereste medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Algunos efectos adversos pueden ser graves pero son poco frecuentes

 Latido irregular del corazón  Nivel elevado de azúcar en sangre (hiperglucemia: los síntomas típicos incluyen sed o hambre excesiva y orina frecuente) Si experimenta cualquiera de estos efectos adversos, informe a su médico inmediatamente.

Algunos efectos adversos son frecuentes

(pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

 Sequedad bucal  Dificultad para dormir  Goteo o congestión nasal, estornudos, dolor de garganta  Diarrea o dolor abdominal

Algunos efectos adversos son poco frecuentes

(pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

 Dificultad y dolor al orinar  Micción dolorosa y frecuente  Palpitaciones  Erupción cutánea  Pérdida de sensibilidad  Tos con esputo  Caries dental  Sensación de dolor o presión en las mejillas y la frente  Sangrado de nariz  Dolor en brazos o piernas  Dolor en los músculos, huesos o articulaciones del tórax  Malestar de estómago después de las comidas  Irritación de garganta  Cansancio  Debilidad

Algunos pacientes mayores de 75 años de edad padecieron dolor de cabeza (de forma frecuente) e infección en las vías urinarias (de forma frecuente). Si alguno de estos efectos adversos se vuelve molesto, informe a su médico.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de Tovanor Breezhaler

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blister después de «CAD»/«EXP». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Conservar las cápsulas en el embalaje original para protegerlas de la humedad y no extraerlas hasta justo antes de usar.

Se debe desechar cada inhalador después de 30 días de uso.

No utilice este medicamento si observa que el envase está dañado o muestra indicios de deterioro.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional Composición de Tovanor Breezhaler

 

Aspecto de Tovanor Breezhaler y contenido del envase

En este envase, podrá encontrar un dispositivo conocido como inhalador, junto con cápsulas en blisters. Las cápsulas son transparentes y de color naranja y contienen un polvo blanco. Tienen el código de producto «GPL50» impreso en negro por encima de una línea negra y el logotipo de la compañía ( ) impreso en negro por debajo de la misma.

Están disponibles los siguientes tamaños de envase: Envase unitario conteniendo 6×1, 12×1 o 30×1 cápsulas duras, junto con un inhalador.

Envase múltiple conteniendo 90 (3 envases de 30×1) cápsulas duras y 3 inhaladores. Envase múltiple conteniendo 96 (4 envases de 24×1) cápsulas duras y 4 inhaladores. Envase múltiple conteniendo 150 (25 envases de 6×1) cápsulas duras y 25 inhaladores.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización

Novartis Europharm Limited

Wimblehurst Road

Horsham

West Sussex, RH12 5AB

Reino Unido

Responsable de la fabricación

Novartis Pharma GmbH

Roonstraße 25

D-90429 Nuremberg

Alemania

España

Novartis Farmacéutica, S.A. Tel: +34 93 306 42 00

 

 

Fuente European Medicines Agency  (www.ema.europa.eu)

 

 

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

 

Todos los derechos reservados.

 

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o a su farmacéutico.

 

IMPORTANTE: Este prospecto no sustituye al  prospecto  original, que debe contener su medicamento en la caja y el cuál debe guardar y consultar integro.

 

This entry was posted in Glicopirronio and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>