Incivo 375 mg comprimidos, Telaprevir

Prospecto Incivo 375 mg comprimidos recubiertos con película

INCIVO actúa contra el virus causante de la hepatitis C y se utiliza para el tratamiento de la infección crónica causada por el virus de la hepatitis C en pacientes adultos (de 18 a 65 años) en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es INCIVO y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar INCIVO
  3. Cómo tomar INCIVO
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de INCIVO
  6. Información adicional

 

1. QUÉ ES INCIVO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

INCIVO actúa contra el virus causante de la hepatitis C y se utiliza para el tratamiento de la infección crónica causada por el virus de la hepatitis C en pacientes adultos (de 18 a 65 años) en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

INCIVO contiene una sustancia llamada telaprevir y pertenece a un grupo de medicamentos llamados ‘inhibidores de la proteasa NS3-4A’. El inhibidor de la proteasa NS3-4A reduce la cantidad de virus de hepatitis C en su cuerpo. INCIVO no se debe tomar solo, sino en combinación con peginterferón alfa y ribavirina para asegurar que el tratamiento funciona. INCIVO puede utilizarse en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C que nunca antes han sido tratados o puede ser utilizado en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C que han sido tratados previamente con un régimen basado en interferón.

2. ANTES DE TOMAR INCIVO

No tome INCIVO si:

-es alérgico (hipersensible) a telaprevir o a alguno de los demás componentes de INCIVO. Los demás componentes se indican en la sección 6.

Consulte la lista de contraindicaciones en los prospectos de peginterferón alfa y ribavirina (p. ej. precauciones en el embarazo para hombres y mujeres), puesto que INCIVO se debe usar en combinación con peginterferón alfa y ribavirina. Consulte a su médico si no está seguro sobre alguna contraindicación mencionada en los prospectos.

No use INCIVO en combinación con ninguno de los siguientes medicamentos ya que pueden aumentar el riesgo de efectos adversos graves y/o alterar el mecanismo de acción de INCIVO o del otro medicamento: Si está tomando cualquiera de los medicamentos anteriores, consulte a su médico la posibilidad de cambiarlos por otros.

 

 

Tenga especial cuidado con INCIVO

INCIVO se debe tomar en combinación con peginterferón alfa y ribavirina. Por consiguiente, es muy importante que lea también los prospectos de estos medicamentos. Si tiene alguna duda sobre su medicación, consulte a su médico o farmacéutico.

Asegúrese de que comprueba los puntos siguientes e informe al médico que le esté tratando la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) si le aplica alguna de las siguientes condiciones.

-Erupción cutánea Los pacientes que toman INCIVO pueden presentar una erupción cutánea. La erupción se puede acompañar de picor. Normalmente la erupción es leve o moderada, pero puede ser o llegar a ser intensa. Debe consultar a su médico inmediatamente si presenta una erupción o si una erupción previa empeora. Una vez que su médico le retire el tratamiento con INCIVO, no debe reanudarlo más adelante. Lea atentamente la información que se proporciona sobre la erupción en la sección 4 Posibles Efectos Adversos.

 

Análisis de sangre Su médico le hará análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el mismo: -para determinar la cantidad de virus presente en su sangre y comprobar si tiene el tipo de virus (genotipo 1) que puede ser tratado con INCIVO. Es posible que se tomen decisiones relacionadas con su tratamiento dependiendo de los resultados de estas pruebas. Su médico vigilará su respuesta inicial al tratamiento y la cantidad de virus presente en su sangre. Si el tratamiento no funciona, su médico puede retirarle la medicación. Si el médico suspende el tratamiento con INCIVO, no debe reanudarlo más adelante.

-para comprobar si tiene anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre).

-para comprobar si se han producido cambios en algunos valores de sus células sanguíneas o en la bioquímica sanguínea. Estas alteraciones se reflejan en los resultados de los análisis de sangre. Su médico se las explicará. Algunos ejemplos son: recuentos sanguíneos, pruebas tiroideas (el tiroides es una glándula presente en el cuello que controla su metabolismo), pruebas renales y hepáticas.

INCIVO no ha sido estudiado suficientemente en pacientes menores de 18 años, por lo que no se debe administrar a niños o adolescentes.

INCIVO se ha utilizado solo en un número reducido de pacientes de 65 años o mayores. Si pertenece a ese grupo de edad, hable con su médico antes de tomar INCIVO.

Uso de INCIVO con los alimentos y bebidas

Siempre se debe tomar INCIVO junto con alimentos. La comida es importante para conseguir los niveles adecuados de medicamento en su cuerpo.

Uso de otros medicamentos

INCIVO puede afectar y verse afectado por otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Informe a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, no debe tomar INCIVO. INCIVO se debe tomar en combinación con peginterferón alfa y ribavirina. La ribavirina puede ser perjudicial para el feto. Por consiguiente, es absolutamente esencial que tome todas las precauciones para no quedarse embarazada durante este tratamiento.

Si usted o su pareja se queda embarazada durante el tratamiento con INCIVO o en los meses siguientes, se debe poner en contacto con su médico inmediatamente (ver sección “Precauciones en el embarazo para hombres y mujeres” a continuación).

Si está en período de lactancia, debe dejar de amamantar antes de empezar a tomar INCIVO. Se desconoce si telaprevir, el principio activo de INCIVO, se detecta en la leche materna.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Precauciones en el embarazo para hombres y mujeres Como INCIVO se debe administrar en combinación con ribavirina y la ribavirina puede causar daños considerables al feto, todos los pacientes, sean mujeres o varones, deben tomar precauciones especiales para evitar un embarazo. Cualquier método anticonceptivo puede fallar, por lo tanto, tanto usted como su pareja tendrán que utilizar por lo menos dos métodos anticonceptivos eficaces durante y después del tratamiento con INCIVO. Una vez finalizado el tratamiento con INCIVO, por favor consulte en el prospecto de ribavirina los requisitos sobre el uso continuado de anticonceptivos.

Mujeres en edad fértil y sus parejas masculinas El anticonceptivo hormonal (“la píldora”) puede no ser fiable durante el tratamiento con INCIVO. Por lo tanto, usted y su pareja deberán utilizar dos métodos anticonceptivos de barrera durante el tratamiento con INCIVO y hasta dos meses después de su finalización.

Consulte los prospectos de peginterferón alfa y ribavirina para obtener información adicional.

Conducción y uso de máquinas

Algunos pacientes pueden experimentar desmayos o alteraciones de la visión durante el tratamiento con INCIVO. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta desmayos o alteraciones de la visión durante el tratamiento con INCIVO. Consulte también los prospectos de peginterferón alfa y ribavirina.

Información importante sobre algunos de los componentes de INCIVO

Este medicamento contiene 2,3 miligramos de sodio por comprimido, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio. Informe a su médico si debe tener cuidado con la ingesta de sal y seguir una dieta baja en sodio.

3. CÓMO TOMAR INCIVO

Siga siempre exactamente las instrucciones de administración de INCIVO indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Instrucciones de uso La dosis habitual es de 2 comprimidos de INCIVO cada 8 horas con alimentos. La dosis total es de 6 comprimidos al día. Siempre debe tomar INCIVO con alimentos para conseguir las concentraciones adecuadas del medicamento en su organismo. No debe reducir la dosis de INCIVO. Trague los comprimidos enteros. No los mastique, parta, o disuelva antes de tragarlos. Informe a su médico si tiene problemas para tragar los comprimidos enteros.

Puesto que el tratamiento con INCIVO se tiene que usar siempre con peginterferón alfa y ribavirina, consulte también en los respectivos prospectos las instrucciones de dosificación y forma de administración de estos medicamentos. Si necesita ayuda, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome INCIVO con peginterferón alfa y ribavirina durante 12 semanas. La duración total del tratamiento con peginterferón alfa y ribavirina varía entre 24 y 48 semanas dependiendo de la respuesta al tratamiento y de si ha recibido algún tratamiento previo. Su médico determinará la cantidad de virus presente en su sangre en las semanas 4 y 12 para decidir sobre la duración del tratamiento. Consulte a su médico y mantenga el tratamiento durante el tiempo que se le indique.

Si su médico decide interrumpir el tratamiento con INCIVO por sus efectos adversos o por su falta de eficacia, no deberá reanudarse su administración más adelante.

Retirada del tapón a prueba de niños

El envase de plástico lleva un tapón a prueba de niños que se abre de la siguiente forma: -Presione hacia abajo sobre el tapón de rosca de plástico al tiempo que lo gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

-Retire el tapón de rosca.

Si toma más INCIVO del que debiera

Consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente. En caso de sobredosis, es posible que experimente náuseas, dolor de cabeza, diarrea, disminución del apetito, alteración del sabor y vómitos.

Si olvidó tomar INCIVO Si no han transcurrido 4 horas desde el momento en que tendría que haberse tomado la dosis olvidada, tome dos comprimidos inmediatamente. Tome siempre los comprimidos con algún alimento. Si han transcurrido más de 4 horas, omita esa dosis y tome la dosis siguiente de la forma acostumbrada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

No deje de tomar INCIVO

Salvo que su médico le indique que interrumpa el tratamiento, siga tomando INCIVO para tener la seguridad de que su medicación continúa actuando contra el virus. Si el médico le retira el tratamiento con INCIVO, no debe reanudarlo más adelante.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, INCIVO puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Erupción

Los pacientes que toman INCIVO presentan a menudo una erupción cutánea con picor. Normalmente la erupción es leve o moderada, pero puede ser o llegar a ser intensa. Rara vez, los pacientes presentan otros síntomas además de la erupción cutánea que pueden ser signo de una reacción cutánea intensa.

Póngase en contacto con su médico de inmediato si usted sufre una erupción cutánea.

Póngase también en contacto con su médico de inmediato:

-si la erupción cutánea empeora, O

-si presenta otros síntomas además de la erupción cutánea tales como: -fiebre -cansancio -hinchazón de la cara

-inflamación de ganglios linfáticos, O

-si presenta una erupción cutánea generalizada con descamación de la piel que puede acompañarse de fiebre, síntomas parecidos a la gripe o ampollas en la boca, los ojos y/o los genitales.

Su médico deberá examinarle para decidir la manera de tratar la erupción y para decidir si debe interrumpir el tratamiento. Si el médico le retira el tratamiento con INCIVO, no debe reanudarlo más adelante.

Póngase también en contacto con su médico de inmediato si presenta alguno de los síntomas

siguientes:

-cansancio, debilidad, dificultad para respirar, mareo y/o palpitaciones del corazón. Pueden ser síntomas de anemia (disminución de los glóbulos rojos en su sangre);

-desmayo;

-inflamación dolorosa de las articulaciones, generalmente en los pies (gota);

-alteraciones de la visión;

-sangrado por el ano;

-hinchazón de la cara;

A continuación se indican la frecuencia de los efectos adversos que se han observado con INCIVO.

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes) -bajo recuento de glóbulos rojos (anemia); -naúseas, diarrea, vómitos; -venas dilatadas en el recto o el ano (hemorroides), dolor en el ano o recto; -erupción y picor en la piel.

Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes)

-infección por hongos en la boca;

-bajo recuento de plaquetas, disminución de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), disminución de la actividad de la glándula tiroides, aumento del ácido úrico en la sangre, disminución del potasio en sangre, aumento de la bilirrubina en sangre;

-alteraciones del gusto;

-desmayo;

-picor alrededor o cerca del ano, hemorragia alrededor o cerca del ano o del recto, un pequeño desgarro de la piel que recubre el ano y que puede causar dolor y/o sangrado durante las deposiciones;

-piel roja, agrietada, seca, descamada (eczema), erupción cutánea con piel enrojecida, agrietada, seca, descamada (erupción exfoliativa);

-hinchazón de la cara, hinchazón de los brazos y/o las piernas (edema);

-percepción alterada del sabor del medicamento

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes)

-aumento de creatinina en sangre;

-inflamación dolorosa de las articulaciones generalmente en los pies (gota);

-lesión en la parte posterior del ojo (retina);

-inflamación del ano y el recto;

-erupción cutánea intensa, que puede acompañarse de fiebre, cansancio, hinchazón de la cara o de los ganglios linfáticos, aumento del número de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos), efectos en el hígado, riñón o pulmón (una reacción llamada DRESS);

-habones (urticaria);

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes)

-erupción intensa generalizada con descamación de la piel que puede acompañarse de fiebre, síntomas parecidos a la gripe, ampollas en la boca, ojos y/o genitales (síndrome de Stevens-Johnson).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Consulte también en los prospectos de peginterferón alta y ribavirina los efectos adversos observados con estos productos.

5. CONSERVACIÓN DE INCIVO

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice INCIVO después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los comprimidos de INCIVO se deben conservar en el frasco original. Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. El frasco contiene una bolsita con desecante. No se debe retirar el desecante del frasco ni ingerirse.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de INCIVO

El principio activo es telaprevir. Cada comprimido de INCIVO contiene 375 mg de telaprevir. Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido

hipromelosa acetato succinato, hidrogenofosfato de calcio (anhidro), celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, lauril sulfato sódico, croscarmelosa sódica, fumarato estearil de sodio

Recubrimiento del comprimido con película

alcohol polivinílico, macrogol, talco, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172).

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimido recubierto con película. Comprimidos ovalados de color amarillo de aproximadamente 20 mm de longitud, grabados con “T375” en una cara. INCIVO se presenta en un frasco de plástico que contiene 42 comprimidos recubiertos con película y una bolsita con desecante. INCIVO se comercializa en un multienvase que contiene 4 frascos (los frascos no están preparados para ser distribuidos individualmente.).

Titular de la autorización de comercialización

Janssen Cilag International NV Turnhoutseweg 30 B-2340 Beerse Bélgica

Responsable de la fabricación

Janssen-Cilag SpA, Via C. Janssen, 04010 Borgo San Michele, Latina, Italia

 

España

Janssen-Cilag, S.A. Paseo de las Doce Estrellas, 5-7 Campo de las Naciones E-28042 Madrid Tel: +34 91 722 81 00

 

 

 

Fuente European Medicines Agency  (www.ema.europa.eu)

 

 

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

 

Todos los derechos reservados.

 

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o a su farmacéutico.

 

IMPORTANTE: Este prospecto no sustituye al  prospecto  original, que debe contener su medicamento en la caja y el cuál debe guardar y consultar integro.

 

This entry was posted in I, Medicamentos, Telaprevir and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to Incivo 375 mg comprimidos, Telaprevir

  1. consuelo garuti says:

    Tengo la tensión alta y soy asmatica a parte de tener hepatitis C y querria saber si puedo tomar este medicamento

    • admin says:

      Hola Consuelo

      Incivo ne está contraindicado en personas hipertensas ni asmáticas, pero debe ser tu médico el que indique si este medicamento es adecuado para tí

      Saludos

  2. eloisa says:

    Mi hijo ,solo tiene el virus no tiene afectado ningun organo ,es combeniente que tomara este farmaco ,gracias

    • admin says:

      Hola Eloisa

      El tratamiento con INCIVO debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la hepatitis C crónica, por lo tanto él será el que te puede decir si en el caso de tu hijo es adecuado tomar este medicamente

      Suerte

  3. Jose says:

    Hola buenas estoy tomando este medicamento y tengo un síntoma que creo que no está indicado ¿es posible que se ronque en exceso?

    • admin says:

      Hola Jose

      Efectivamente que ronques más de lo ahbitual no está descrito entre los efectos adversos de Incivo 375 mg comprimidos, si persiste consultalo con tu médico

  4. raquel says:

    hola soy una paciente con hepatitis c en fase 4 estado 4 veces con tratamiento con interferon sin resultados en septiembre empezare con incivo esperando q esta vez funcione mi pregunta es la sigiente. mi miedo es la depresion q tube con tratamiento anterores .aqui no pone nada se puede cojer depresion muchas gracias’

    • admin says:

      Hola Raquel

      Informe a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:

      En caso de duda consulte a su médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>