Duodart 0,5/0,4 mg cápsulas duras

PROSPECTO Duodart 0,5/0,4 mg cápsulas duras

Duodart se utiliza en hombres para tratar la próstata aumentada de tamaño (hiperplasia benigna de próstata) – un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona que es la dihidrotestosterona.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Duodart y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Duodart
  3. Cómo tomar Duodart
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Duodart
  6. Información adicional

 

1. Qué es Duodart y para qué se utiliza

Duodart se utiliza en hombres para tratar la próstata aumentada de tamaño (hiperplasia benigna de próstata) – un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona que es la dihidrotestosterona.

Duodart es una combinación de dos medicamentos diferentes llamados dutasterida y tamsulosina. La dutasterida pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa y la tamsulosina pertenece al grupo de medicamentos llamados alfa-bloqueantes.

A medida que la próstata aumenta de tamaño, puede producir problemas urinarios tales como dificultad en el flujo de la orina y una necesidad de orinar con más frecuencia. También puede causar que el chorro de la orina sea menor y menos fuerte. Si no se trata la hiperplasia benigna de próstata, hay riesgo de que el flujo de la orina se bloquee por completo (retención aguda de orina). Esto requiere de tratamiento médico inmediato. En algunas ocasiones puede ser necesaria la cirugía para reducir el tamaño de la próstata o para quitarla.

La dutasterida hace que la producción de dihidrotestosterona disminuya y esto ayuda a reducir el tamaño de la próstata y a aliviar los síntomas. Esto reducirá el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía. La tamsulosina actúa relajando los músculos de la próstata, haciendo que orinar sea más fácil y mejorando rápidamente los síntomas.

2. Antes de tomar Duodart

No tome Duodart

-si es alérgico (hipersensible) a la dustaterida, a otros inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa, a la tamsulosina o a cualquiera de los demás componentes de Duodart.

-si tiene la tensión arterial baja, lo que le hace sentir mareo, vahídos o desmayos (hipotensión ortostática).

-si padece alguna enfermedad grave del hígado.  Î Informe a su médico si piensa que sufre alguna de estas situaciones.

Este medicamento es sólo para hombres. No lo deben tomar mujeres, niños o adolescentes.

Tenga especial cuidado con Duodart

? Asegúrese de que su médico sabe si tiene problemas con su hígado. Si tiene alguna enfermedad que afecte a su hígado, puede que necesite alguna revisión adicional durante su tratamiento con Duodart.

-Cirugía de cataratas (cristalino opaco). Si va a operarse de cataratas, su médico podría pedirle que deje de tomar Duodart durante un tiempo antes de la operación. Antes de la operación, advierta a su oftalmólogo de que está tomando Duodart o tamsulosina (o si los ha tomado anteriormente). Su especialista necesitará tomar las precauciones adecuadas para evitar complicaciones durante la operación.

? Las mujeres, los niños y los adolescentes deben evitar el contacto con las cápsulas rotas de Duodart, ya que el principio activo se puede absorber a través de la piel. Si existe cualquier contacto con la piel, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con agua y jabón.

? Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman Duodart. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen, ya que la dutasterida puede afectar al desarrollo normal del bebé varón. La dutasterida provoca disminución del recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

? Duodart puede afectar el análisis de PSA en suero (antígeno prostático específico) que se utiliza algunas veces para detectar el cáncer de próstata. Su médico aún puede utilizar este ensayo para detectar el cáncer de próstata si bien debe conocer este efecto. Si le realizan un análisis de sangre para determinar su PSA, informe a su médico de que está tomando Duodart.  Î Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda relacionada con la toma de Duodart.

Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Duodart lo que puede favorecer que usted experimente efectos adversos. Algunos de estos medicamentos son: -verapamilo o diltiazem (para la tensión elevada) -ritonavir o indinavir (para el SIDA) -itraconazol o ketoconazol (para infecciones causadas por hongos) -nefadozona (un antidepresivo) -cimetidina (para la úlcera de estómago) -warfarina (para la coagulación de la sangre) -otros alfa bloqueantes (para la próstata aumentada de tamaño o la tensión arterial alta)  Î Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos.

Toma de Duodart con alimentos y bebidas

Debe tomar Duodart 30 minutos después de la misma comida cada día.

Embarazo y lactancia

Las mujeres que estén embarazadas (o puedan estarlo) deben evitar el contacto con las cápsulas rotas. La dustasterida se absorbe a través de la piel y puede afectar al desarrollo normal del bebé varón. Este riesgo es especialmente importante en las primeras 16 semanas del embarazo.

Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman Duodart. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen.

Se ha demostrado que Duodart disminuye el recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

Consulte a su médico si una mujer embarazada ha estado en contacto con Duodart.

Conducción y uso de máquinas

Algunas personas pueden sufrir mareos durante el tratamiento con Duodart, por lo que podría afectar su capacidad para conducir o manejar maquinaria de forma segura.

No conduzca ni maneje maquinaria si se ve afectado de esta manera.

Información importante sobre los ingredientes de Duodart

Este medicamento contiene el colorante Amarillo Anaranjado S (E110) el cual podría causar reacciones alérgicas.

3. Cómo tomar Duodart

Siga exactamente las instrucciones de administración de Duodart indicadas por su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Qué dosis debe tomar La dosis usual es de una cápsula una vez al día, 30 minutos después de la misma comida cada día.

Cómo tomarlo Las cápsulas deben ser tragadas enteras, con agua. No mastique ni abra las cápsulas. El contacto con el contenido de las cápsulas puede irritar su boca o garganta.

Si toma más Duodart del que debiera

Si toma más cápsulas de Duodart de las que debe, contacte con su médico o farmacéutico.

Si olvidó tomar Duodart

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual.

No interrumpa el tratamiento de Duodart sin asesoramiento

No interrumpa el tratamiento con Duodart sin consultar antes a su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos lo medicamentos, Duodart puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Reacción alérgica

Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir: ? erupción cutánea (que puede picar) ? bultos en la piel ? hinchazón de los párpados, cara, labios, brazos y piernas.

Debe ponerse inmediatamente en contacto con su médico si experimenta cualquiera de estos síntomas y dejar de tomar Duodart.

Mareo y vahídos

Duodart puede causar mareo, vahídos y en raras ocasiones desmayos. Debe tener precaución cuando se levante rápidamente después de estar sentado o tumbado, especialmente si tiene que levantarse durante la noche, hasta que sepa en que modo le afecta este medicamento. Si se siente mareado, o sufre un vahído durante el tratamiento, siéntese o túmbese hasta que estos síntomas hayan desaparecido.

Efectos adversos frecuentes

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 hombres que toman Duodart: ? impotencia (incapacidad para conseguir o mantener una erección) ? instinto sexual (libido) disminuido ? dificultad en la eyaculación ? hinchazón o sensibilidad del pecho (ginecomastia) ? mareo.

Efectos adversos poco frecuentes

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 100 hombres: -latido cardiaco más rápido de lo normal (palpitaciones) -estreñimiento, diarrea, vómitos, malestar (náuseas) -debilidad o pérdida de fuerza -reducción de la presión sanguínea al levantarse -dolor de cabeza -picor, taponamiento o goteo nasal (rinitis) -erupción cutánea, habones, picor.

Efectos adversos raros

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 hombres: -hinchazón de los párpados, cara, labios, brazos y piernas (angioedema) -desfallecimiento.

Efectos adversos muy raros

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 hombres: -erección prolongada y dolorosa del pene (priapismo).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Duodart

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Duodart después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el frasco. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Si tiene cápsulas de Duodart que no va a tomar, no las tire por los desagües ni a la basura. Devuélvaselas a su farmacéutico, el cual se deshará de ellas de forma que no perjudique al medio ambiente.

6. Información adicional

Composición de Duodart Los principios activos son dutasterida e hidrocloruro de tamsulosina. Cada cápsula contiene 0,5 mg de dutasterida y 0,4 mg de hidrocloruro de tamsulosina.  Los demás componentes son:

-cubierta de la cápsula dura: hipromelosa, carrageno (E407), cloruro de potasio, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), amarillo anaranjado S (E110), cera de carnaúba, almidón de maíz.

-dentro de la cápsula dura: mono y diglicéridos de los ácidos caprílico/cáprico, butil hidroxitolueno (E321), gelatina, glicerol, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), triglicéridos de cadena media, lecitina, celulosa microcristalina, copolímero del ácido metilacrílico y acrilato de etilo, talco, trietil citrato.

-tintas negras (SW-9010 ó SW-9008): shellac, propilenglicol, óxido de hierro negro (E172), hidróxido de potasio (solo en tinta negra SW-9008).

Aspecto de Duodart y contenido del envase

El medicamento se presenta en cápsulas duras, oblongas, con cuerpo marrón y tapa naranja grabadas con GS 7CZ en tinta negra. Está disponible en envases de 7, 30 y 90 cápsulas. Puede que no todos los tamaños de envases estén comercializados en su país.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:

GlaxoSmithKline, S.A. P.T.M.- C/Severo Ochoa nº2 28760 Tres Cantos (Madrid)

Responsable de la fabricación: Catalent Germany Schorndorf GmbH Steinbeisstrasse 2 73614 Schorndorf Alemania

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Duodart – Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Latvia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, República Eslovaca, España. Combodart – Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Reino Unido.

Este prospecto ha sido aprobado en Mayo 2010

Fuente Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

 

En un medicamento que se dispensa con receta se puede leer:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren el medicamento.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

En un medicamento sin receta se puede leer:

“Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado este medicamento para obtener los mejores resultados.

* Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

* Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.

* Si los síntomas empeoran o bien aparecen otros síntomas, debe consultar a un médico.”

 

Todos los derechos reservados.

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

 

This entry was posted in D, Dutasterida, Medicamentos, Tamsulosina and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to Duodart 0,5/0,4 mg cápsulas duras

  1. elsa medina says:

    Excelente informacion , fue de mucha ayuda , muchas gracias

  2. Antonio says:

    Es incomprensible el diseño del recipiente del Duodart 0,5. Los mayores del Centro que frecuento y toman Duodart, comentan lo mismo que yo. Vamos a tener que decir al médico que nos lo recetó que nos cambie a otro fármaco porque no podemos abrir el tapón que han diseñado. (Es para que el creador del mismo se dedique a otra cosa). La dificultad para destapar el recipiente la tienen igualmente en las farmacias donde tenemos que acudir a que nos lo abran. Y, después, pasarlo a otro envase para no tener tanta dificultad al sacar la cápsula diaria. Les ruego que cambien a un recipiente más cómodo de uso. Gracias.

  3. antonio says:

    acabo de comenzar el tratamiento con mucha esperanza

  4. Paola says:

    Quisiera saber si los mareos que se sienten al tomar el Doudart son para siempre o cuanto tiempo promedio es normal sentirlos, mi Tata toma Duodart hace ya una semana, hace cinco días que se siente mareado…
    Agradezco información..

    • admin says:

      Hola Paola
      Si tiene la tensión arterial baja puede sentir mareo, vahídos o desmayos (hipotensión ortostática). Si la tensión arterial es normal consulte con su médico.

      Saludos

  5. LEONARDO DIAZ HERNANDEZ. says:

    HOLA LLEVO TOMANDO DUT-Y TANSULO 04MML MI ESPERIENCIA EN ESTOS
    6 MESES A CIDO BUENA MI PROSTATA TENIA UN PESO DE 53 G.
    MI MEDICO YA ME RETIRO DUT.Y ME DEJA LA TANSULON CADA TRES DIAS
    ORINO MEJOR .REACCION.
    INFLAMACION DE LOS SENOS-ALGUN MAREO-ANCISDAD-ERECION POCA-
    EYACULACION RETOGADA HCIA LA VEJIGA-NO DES-SEXUAL-PERDIDA DE CONECION DE LA MEMORIA NO GRAVE-ES BUENA Y TIENE SUS PERJUICIOS
    P/YA RETIRE DUT.POR UNOS MESES.VEREMOS QUE SUCEDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>