Diltiazem Stada 60 mg comprimidos EFG

PROSPECTO DILTIAZEM STADA 60 MG COMPRIMIDOS EFG

Diltiazem STADA forma parte de un grupo de medicamentos llamados antagonistas del calcio que dilatan los vasos sanguíneos y disminuyen las necesidades de oxígeno por parte del corazón. Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los bloqueantes selectivos de canales de calcio con efectos cardíacos directos.

Diltiazem STADA está indicado para el tratamiento y prevención de la angina de pecho (angina de esfuerzo y de reposo). Angina de Prinzmetal, también está indicado para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) leve a moderada.

En este prospecto:

1               Qué es DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos y para qué se utiliza

2               Antes de tomar DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

3               Cómo tomar DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

4               Posibles efectos adversos

5               Conservación de DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos EFG

El principio activo es: diltiazem. Cada comprimido contiene 60 mg de diltiazem (D.C.I.) clorhidrato. Los demás excipientes son: hipromelosa, behenato de glicerol, sílice coloidal y estearato de magnesio.

Titular: Fabricante:

Laboratorio STADA, S.L.     Lácer, S.A. Frederic Mompou, 5      Sardenya, 350 08960 Sant Just Desvern (Barcelona) 08025 Barcelona

1. QUÉ ES DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Comprimidos. Se presenta en envases conteniendo 30 y 60 comprimidos para uso oral. Diltiazem STADA forma parte de un grupo de medicamentos llamados antagonistas del calcio que dilatan los vasos sanguíneos y disminuyen las necesidades de oxígeno por parte del corazón. Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los bloqueantes selectivos de canales de calcio con efectos cardíacos directos.

Está indicado para:

  • Tratamiento y prevención de la angina de pecho (angina de esfuerzo y de reposo). Angina de Prinzmetal.
  • Tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión) leve a moderada.

2. ANTES DE TOMAR DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

No tome este medicamento en caso de:

  • Alergia a este preparado o a cualquiera de sus componentes.
  • Disfunción sinusal.
  • Trastornos del ritmo (bloqueo aurículo-ventricular de II y III grado si no se lleva marcapasos).
  • Bradicardia importante (pulso inferior o igual a 40 latidos/minuto)
  • Insuficiencia cardiaca descompensada.
  • Embarazo y lactancia (ver también “Embarazo y lactancia”).

Tenga especial cuidado con este producto si usted:

  • Debe ser intervenido quirúrgicamente durante el tratamiento con este preparado. Comuníquelo previamente a su médico.
  • Padece o ha padecido alguna enfermedad del hígado o del riñón. En estos casos puede que su médico de recomiende pasar periódicamente exámenes de control.
  • Tiene la presión arterial muy baja.

• Sufre cualquier otra enfermedad o si es alérgico. Informe puntualmente a su médico o farmacéutico en estos casos.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Este producto no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia. Por consiguiente, si usted está embarazada, cree que pudiera estarlo o se encuentra en periodo de lactancia indíquelo a su médico.

Conducción y uso de máquinas

Al inicio del tratamiento con este medicamento puede que disminuyan sus reflejos, por lo que se recomienda sea especialmente prudente si tiene que conducir o manejar maquinaria peligrosa. Este efecto puede ser más intenso si al mismo tiempo consume alcohol.

Toma de otros medicamentos

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado/utilizado antes o que puedan tomarse/utilizarse después. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente los utilizados para bajar la presión arterial o aquellos capaces de disminuir la actividad del corazón. No tome ninguno de estos medicamentos al mismo tiempo que Diltiazem STADA sin conocimiento de su médico. Si usted está siguiendo un tratamiento con ciclosporina o con digoxina, cualquier modificación de la dosis

o interrupción de la toma de Diltiazem STADA, no debe hacerse sin consentimiento de su médico.

3. CÓMO TOMAR DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar el medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con Diltiazem STADA. No lo suspenda antes, ni sin autorización y nunca lo haga bruscamente. Su médico, además, podrá aumentar o disminuir las dosis anteriormente descritas en función de la gravedad de los síntomas y de su respuesta al tratamiento. Si apareciesen reacciones adversas estas dosis deberán disminuirse. Este medicamento y su forma de administración le han sido prescritos exclusivamente a usted. No debe darlo nunca a otras personas ni ser utilizado para otros tipos de trastornos. El comprimido de Diltiazem STADA 60 mg o su parte se ingerirá entero, sin masticar, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua).

  • Cardiopatía isquémica.- La dosis es de 1 comprimido (60 mg de diltiazem) tres veces al día, administrado preferiblemente antes de las principales comidas. Esta dosis representa un máximo diario de 3 comprimidos (180 mg de diltiazem).
  • Hipertensión arterial.- La dosis puede variar entre ••• y 2 comprimidos (30 mg a 120 mg de diltiazem) tres veces al día, lo que significa un máximo diario de seis comprimidos (360 mg de diltiazem).

Si usted toma más DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos del que debiera

Si ha tomado más Diltiazem STADA 60 mg comprimidos del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o bien llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Información para el médico: en caso de ingestión accidental masiva o de producirse una respuesta exagerada al fármaco, se procederá a lavado gástrico, adoptándose a continuación las siguientes medidas de apoyo: administración de atropina en el caso de que aparezca bradicardia o bloqueo A-V importante, fármacos inotrópicos (dopamina, isoprotenerol) y diuréticos si aparece insuficiencia cardiaca y vasopresores si la intoxicación se manifiesta por una caída de la presión arterial.

Si se olvidó tomar DILTIAZEM STADA 60 mg comprimidos

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Diltiazem STADA 60 mg comprimidos puede tener efectos adversos. Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, fatiga, vértigo, dolor de cabeza y picores con o sin erupción cutánea. Cuando se emplean dosis elevadas puede aparecer una hinchazón de los tobillos o de las piernas. Ocasionalmente puede aparecer un enlentecimiento del pulso y un descenso de la presión arterial. Aunque es muy raro, durante el tratamiento prolongado con Diltiazem STADA 60 mg comprimidos puede producirse una alteración de las encías. No olvide la higiene dental mientras esté tomando este medicamento. Si durante el tratamiento apareciese cualquiera de estas reacciones u otras molestias que usted crea que se relacionan con el tratamiento, deberá informar a su médico tan pronto como sea posible. Asimismo, si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN Mantener este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

Caducidad

No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja y etiqueta.

Este prospecto ha sido aprobado: Diciembre de 2005

Laboratorio STADA, S.L. Frederic Mompou, 5 08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

Fuente Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

En un medicamento que se dispensa con receta se puede leer:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren el medicamento.

– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En un medicamento sin receta se puede leer:

“Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado este medicamento para obtener los mejores resultados.

* Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

* Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.

* Si los síntomas empeoran o bien aparecen otros síntomas, debe consultar a un médico.”

Todos los derechos reservados.

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

This entry was posted in D, Diltiazem, Medicamentos and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>