Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

Diazepam

Diazepan Prodes 5 mg comprimidos cuyo principio activo de la especialidad es un derivado benzodiazepínico que presenta actividad tranquilizante, sedante, miorrelajante (relajante muscular), anticonvulsivante (para las convulsiones) y antipsicótica. Los médicos recetan este medicamento a personas que padecen ansiedad, agitación y tensión psíquica debidas a estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. También lo recetan a pacientes con privación alcohólica, ya que puede ser útil para el alivio sintomático de la agitación aguda, el temblor y las alucinaciones.

Además, se emplea junto con otros medicamentos para el alivio del dolor músculo-esquelético debido a espasmos (contracturas) o patología local (inflamación de músculos o articulaciones, traumatismos, etc.). También puede utilizarse para tratar la espasticidad (rigidez) en afecciones tales como parálisis cerebral y paraplejia, así como en la atetosis (movimientos involuntarios) y en el síndrome de rigidez generalizada.

También, puede utilizarse el diazepam junto con otros medicamentos en el tratamiento de los trastornos convulsivos ya que como tratamiento único no ha demostrado ser útil. En estos casos, el médico debe evaluar periódicamente la utilidad del medicamento para cada paciente.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Diazepan Prodes 5 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Diazepan Prodes 5 mg comprimidos
  3. Cómo tomar Diazepan Prodes 5 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Diazepan Prodes 5 mg comprimidos
  6. Información adicional

1. QUÉ ES Diazepan Prodes 5 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El diazepam, principio activo de la especialidad, es un derivado benzodiazepínico que presenta actividad tranquilizante, sedante, miorrelajante (relajante muscular), anticonvulsivante (para las convulsiones) y antipsicótica.

Los médicos recetan este medicamento a personas que padecen ansiedad, agitación y tensión psíquica debidas a estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. También lo recetan a pacientes con privación alcohólica, ya que puede ser útil para el alivio sintomático de la agitación aguda, el temblor y las alucinaciones.

Además, se emplea junto con otros medicamentos para el alivio del dolor músculo-esquelético debido a espasmos (contracturas) o patología local (inflamación de músculos o articulaciones, traumatismos, etc.). También puede utilizarse para tratar la espasticidad (rigidez) en afecciones tales como parálisis cerebral y paraplejia, así como en la atetosis (movimientos involuntarios) y en el síndrome de rigidez generalizada.

También, puede utilizarse el diazepam junto con otros medicamentos en el tratamiento de los trastornos convulsivos ya que como tratamiento único no ha demostrado ser útil. En estos casos, el médico debe evaluar periódicamente la utilidad del medicamento para cada paciente.

2. ANTES DE TOMAR Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

Este medicamento es para la administración oral.

No tome Diazepan Prodes

.                Si es alérgico (hipersensible) al diazepam o a cualquiera de los demás componentes de Diazepan Prodes.

.                Si tiene dependencia de otras sustancias, incluido el alcohol, a menos que su médico se lo indique.

.                Si tiene glaucoma de ángulo cerrado (aumento de la tensión en el ojo) y padece hipercapnia crónica grave (aumento del dióxido de carbono o CO2 en sangre).

Tenga especial cuidado con Diazepan Prodes

-Si padece miastenia (debilidad y fatiga de los músculos), ya que se puede sufrir una mayor fatiga muscular, si padece insuficiencia respiratoria moderada, así como si padece insuficiencia del riñón o del hígado. Su médico deberá ajustarle la dosis.

-Si padece depresión deberá tener en cuenta que el diazepam sólo actúa sobre el componente ansioso, por lo que no constituye por sí mismo un tratamiento de la depresión y puede eventualmente desenmascarar algunos signos de la misma.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

No deberá tomar Diazepan Prodes junto con medicamentos de acción sobre el sistema nervioso central, tales como neurolépticos (medicamentos utilizados en psiquiatría), tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos (facilitadores del sueño), anticonvulsivantes (para las convulsiones), analgésicos (para el dolor) y anestésicos, ya que aumentan la acción sedante del diazepam.

Tampoco deberá tomar Diazepan Prodes junto con cisaprida (medicamento utilizado para trastornos gastrointestinales) ya que ésta produce un aumento transitorio del efecto sedante del diazepam, al igual que la cimetidina (medicamento para la acidez gástrica), lo que aumenta el riesgo de somnolencia.

Si toma Diazepan Prodes conjuntamente con fenitoína (medicamento para la epilepsia) su médico deberá controlar las concentraciones en sangre de esta última, ya que pueden sufrir variaciones imprevisibles provocando signos de toxicidad o disminución de su actividad o ningún cambio.

Toma de Diazepan Prodes con alimentos y bebidas

Deberá evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Diazepan Prodes 5 mg comprimidos, ya que el alcohol potencia la acción sedante.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Si está o sospecha estar embarazada, o bien desea estarlo, deberá informar a su médico antes de comenzar el tratamiento, y él decidirá la conveniencia de que tome o no Diazepan Prodes.

El diazepam se elimina por la leche materna por lo que no se recomienda su utilización durante el período de lactancia; si su médico considera que usted lo tiene que tomar, deberá sustituir la lactancia natural.

Conducción y uso de máquinas

Durante el tratamiento con Diazepan Prodes, no deberá realizar actividades peligrosas que requieran un estado de completa alerta mental, tales como manejo de maquinaria peligrosa o conducción de vehículos.

Información importante sobre algunos de los componentes de Diazepan Prodes

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

Siga exactamente las instrucciones de administración de Diazepan Prodes indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento.

La dosis de Diazepan Prodes 5 mg comprimidos debe ser la que su médico le indique en función de sus necesidades individuales. Deberá tomar este medicamento a las horas que le diga su médico, normalmente por la tarde o noche.

Adultos

Síntomas de ansiedad: 2 a 10 mg (de 1 a 4 comprimidos aproximadamente), 2 a 4 veces al día, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Alivio sintomático en la privación alcohólica aguda: 10 mg (4 comprimidos), 3 ó 4 veces durante las primeras 24 horas, reduciendo a 5 mg (2 comprimidos), 3 ó 4 veces al día, según necesidad.

Junto con otros medicamentos para el alivio del espasmo o contractura músculo-esquelética: 2 a 10 mg (de 1 a 4 comprimidos aproximadamente), 3 ó 4 veces al día.

Junto con otros medicamentos en terapia anticonvulsivante (para las convulsiones): 2 a 10 mg (de 1 a 4 comprimidos aproximadamente), 2 ó 4 veces al día.

Dosificaciones especiales

En niños: 2 a 2,5 mg (1 comprimido aproximadamente), 1 ó 2 veces al día, incrementándose gradualmente según necesidades y tolerancia; como norma general 0,1-0,3 mg/kg al día. Debido a la variedad de respuesta de los niños a los medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, debe iniciarse el tratamiento con la dosis más baja e incrementarse según se requiera. No utilizar en niños menores de 6 meses de edad.

En ancianos o pacientes con alguna enfermedad del riñón o del hígado: 2 a 2,5 mg (1 comprimido aproximadamente), 1 ó 2 veces al día, aumentando luego gradualmente según necesidad y tolerancia. En pacientes con enfermedad del riñón o del hígado se observará una especial atención al individualizar la dosis.

Si estima que la acción de Diazepan Prodes 5 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Diazepan Prodes 5 mg comprimidos. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo indique y en las condiciones que él le prescriba. La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. De forma general la duración total del tratamiento no debe superar las 8-12 semanas incluyendo la retirada gradual del mismo.

Tras seis semanas de tratamiento no cabe esperar mayores mejorías por lo que tratamientos más continuados han de considerarse exclusivamente como terapia de mantenimiento. Durante una terapia de mantenimiento prolongada, se deben dejar intervalos regulares sin medicación, para fijar la necesidad de una continuación de la terapia. Sin embargo, el tratamiento no se interrumpirá bruscamente, sino que la dosis se irá disminuyendo gradualmente.

Si toma más Diazepan Prodes del que debiera

Puede sufrir somnolencia y sueño, aunque le podrán despertar fácilmente. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, o bien avise al médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve este prospecto con usted. En la mayoría de los casos bastará una vigilancia atenta de las funciones vitales o el uso del antagonista de las benzodiazepinas ANEXATE® (principio activo: Flumazenilo) como terapia.

Si el paciente ha ingerido una cantidad muy elevada puede producirse coma, falta de reflejos, depresión cardio-respiratoria y apnea (trastorno con breves interrupciones involuntarias de la respiración), requiriendo medidas apropiadas (ventilación, apoyo cardiovascular) y también flumazenilo, como terapia específica.

Si olvidó tomar Diazepan Prodes

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En caso de olvidar tomar una dosis aguarde a la siguiente cuando toque.

Si interrumpe el tratamiento con Diazepan Prodes

El uso de benzodiazepinas puede inducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, si usa el medicamento de forma ininterrumpida durante largo tiempo. Para prevenir al máximo este riesgo debe consultar al médico regularmente para que éste decida si usted debe continuar el tratamiento. No deberá aumentar, en absoluto, las dosis prescritas por el médico, ni prolongará el tratamiento más tiempo del recomendado.

Al dejar de tomar Diazepan Prodes 5 mg comprimidos puede aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sudores. No es recomendable, en general, interrumpir bruscamente la medicación, sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo siempre con las instrucciones del médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Diazepan Prodes puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los más comunes son fatiga, somnolencia y debilidad muscular; normalmente son dependientes de la dosis. Otros efectos menos frecuentes son amnesia anterógrada (falta de memoria reciente), confusión, estreñimiento, depresión, diplopia (visión doble), dificultad de articular las palabras, dolor de cabeza, hipotensión (tensión arterial baja), incontinencia, trastornos de la líbido (falta de apetito sexual), náuseas, sequedad de boca o secreción salivar exagerada, erupciones cutáneas, temblor, retención urinaria, vértigo y visión borrosa; muy raramente, alteración de los análisis en sangre del hígado (como elevación de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina), así como algunos casos de ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas). Se han observado reacciones paradójicas, tales como excitación aguda, ansiedad, trastornos del sueño y alucinaciones. Si ocurrieran estos efectos se debería interrumpir el tratamiento.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

No se precisan condiciones especiales de conservación.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Diazepan Prodes 5 mg comprimidos después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Diazepan Prodes 5 mg comprimidos

-El principio activo es diazepam.

-Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, croscarmelosa de sodio, povidona (E­1201), sílice coloidal, estearato de magnesio (E-470b) y talco.

Aspecto del producto y contenido del envase

Diazepan Prodes 5 mg comprimidos son comprimidos de color blanco. Se acondiciona en blister y se presenta en envases de 30 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

KERN PHARMA, S.L Polígono Ind. Colón II Venus, 72 08228 Terrassa (Barcelona)

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2010

Fuente  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

La información disponible en este sitio tiene carácter informativo y no puede sustituir a los consejos y recomendaciones de su médico. La información aquí contenida no debería utilizarse para el diagnóstico propio, el tratamiento de problemas de salud o enfermedades. No tome medicamentos sólo sobre la base de dicha información. Usted siempre debe leer atentamente los prospectos de los medicamentos pertinentes. Si usted tiene o sospecha que tiene, una enfermedad, busque ayuda médica rápidamente.

En un medicamento que se dispensa con receta se puede leer:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que le administren el medicamento.

– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En un medicamento sin receta se puede leer:

“Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado este medicamento para obtener los mejores resultados.

* Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

* Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.

* Si los síntomas empeoran o bien aparecen otros síntomas, debe consultar a un médico.”

Todos los derechos reservados.

Todas las marcas registradas son propiedad intelectual de sus respectivas compañías.

This entry was posted in D, Diazepam, Medicamentos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>